11/05/2012
Suman más beneficiarios al Plan Nacer

Chubut - Lo anunció el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Alfredo Samartino, tras reunirse en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Alfredo Samartino, anunció ayer miércoles que se incorporarán al Plan Nacer todos los adolescentes de hasta 19 años y todas las mujeres de hasta 64 años de edad que no tienen obra social, tras reunirse en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Primer Encuentro Nacional del Plan Nacer 2012, encabezado por autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Cabe recordar que actualmente el Plan Nacer tiene como beneficiarios a todas las mujeres embarazadas, puérperas (mujeres que se encuentran en el período de los 45 días posteriores al parto) y niños de hasta 6 años de edad que no tienen obra social. Con esta nueva ampliación, el Plan Nacer se convierte prácticamente en un seguro de salud de alcance universal.

Samartino estuvo acompañado en la ocasión por el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque; el coordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso; y la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Chubut, María Sara Sánchez, ente otras autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Trabajo Articulado

En diálogo con la prensa, Samartino dijo: “Participamos en Buenos Aires del Primer Encuentro Nacional de Plan Nacer que se celebra este año, en el cual nos reunimos autoridades nacionales y provinciales para acordar la implementación de la ampliación de beneficiarios de este programa como así también una serie de ejes articuladores que hacen al desarrollo del Plan Nacer en todo el país”, sostuvo.

El subsecretario de Programas de Salud de la provincia agregó que “en Chubut hemos tenido una experiencia muy buena con el Plan Nacer, se ha formado un excelente equipo de trabajo y hemos obtenidos resultados realmente muy buenos, que han superado incluso nuestras expectativas iniciales, y cuando hablo de equipo de trabajo me refiero tanto a quienes trabajan específicamente con el programa como así también a quienes se desempeñan en los hospitales y centros de salud y colaboran en forma permanente en la implementación de las distintas actividades relativas al programa”, señaló.

Samartino hizo hincapié en destacar que “Chubut es una de las provincias que mejores resultados ha obtenido a nivel nacional, hemos alcanzado niveles de cobertura muy importantes, y ahora se presenta el desafío de integrar a más sectores de nuestra comunidad para que reciban los beneficios de este programa sanitario de excelencia”, subrayó.

El funcionario de la cartera sanitaria provincial dijo que “actualmente los beneficiarios del Plan Nacer son las mujeres embarazadas, puérperas (mujeres que se encuentran en el período de los 60 días posteriores al parto) y niños de hasta 6 años de edad que no tienen obra social, con esta nueva ampliación los beneficios del programa llegarán también a todos los adolescentes de hasta 19 años y a todas las mujeres de hasta 64 años de edad sin obra social”, manifestó.

Acceso a la salud

A su turno, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Chubut, María Sara Sánchez, dijo que “el Plan Nacer ha tenido un desarrollo muy importante en nuestra provincia, recordemos que está dirigido a los sectores de la población que no tienen obra social, con esta ampliación podemos decir que se convierte prácticamente en un seguro universal de salud, que garantiza el acceso a los servicios de salud a la mayor parte de la comunidad, si bien es cierto que en Chubut el Estado provincial ya garantiza el acceso a la salud a toda la población este programa refuerza con recursos el sistema público de Salud en forma integral”, señaló.

Para finalizar, Sánchez destacó que “el Plan Nacer ha contribuido también para disminuir los índices de mortalidad infantil en la provincia, ha reforzado un trabajo importante desarrollado en el área de Atención Primaria de la Salud que permitió bajar la mortalidad infantil, junto a otros factores como la mejora general en la situación social, clave para explicar el descenso de un indicador de estas características”, concluyó.

El Plan Nacer

El Plan Nacer es un programa federal que implementan en forma conjunta el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de sectores de la población que no tienen obra social.

Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA (Noreste Argentino) y NOA (Noroeste Argentino) y en 2007 se extendió a todo el país. El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para sectores de la población sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados, por generar un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS), la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud. Además, el Plan Nacer contribuye al descenso de la morbi-mortalidad de la población materno infantil y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.


Fuente: Ruta 40 - Recorrido informativo
Link: http://www.40sur.com.ar/chubut/suman-mas-beneficiarios-al-plan-nacer/

Para ir a todas las noticias haga click aquí.