Asignación Universal por hijo para Protección Social

El 29 de octubre de 2009 se publicó el decreto N° 1602/09, por medio del cual se implementó la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). Desde ese momento y hasta la actualidad, más de 3 millones 700 mil niños, niñas y adolescentes han mejorado su calidad de vida, educación y salud.

Sin dudas el efecto social que tuvo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) en las familias argentinas es altamente satisfactorio. A poco más de un año de su puesta en marcha millones de argentinos mejoraron su nivel sanitario que se traduce en resultados concretos como más niños y más controles de salud al día y esquemas de vacunación completos.

Los montos estipulados por la Asignación Universal son de $220 por hijo y $820 por hijo con discapacidad. Se aclara que mensualmente se liquida el 80 % de estos montos ($176 por hijo y $704 por hijo con discapacidad) porque el 20% restante ($44 y $176) sólo se hará efectivo una vez al año si se cumplen con los requisitos de salud y los objetivos de educación establecidos.

Asignación Universal por Hijo y Plan Nacer

La sinergia generada entre la AUH y el Plan Nacer se manifiesta principalmente en el alto incremento de los niveles de inscripción de los Seguros de Salud Materno-Infantiles Provinciales del Plan Nacer. Desde la puesta en marcha, de esta inclusiva medida del Gobierno Nacional, fueron inscriptos 1.543.192 de niños y niñas menores de seis años en el Plan Nacer. Lo que representa un crecimiento en el nivel de las inscripciones en el 2010 que asciende al 71% con respecto al 2009. A su vez, este aumento tuvo un notable impacto financiero en las provincias que asciende a 37 millones de pesos. (Ver Gráfico I)

Además, con la vinculación de las políticas públicas las contribuciones fueron recíprocas. Hubo un aporte inicial del Plan Nacer que permitió identificar a 230 mil niños y niñas que no integraban ninguna de las bases de datos o padrones que utilizó la ANSES para conformar el universo de los titulares de la AUH. Esto fue posible gracias al modelo de búsqueda activa y nominación de la población que promueve de manera efectiva desde sus inicios el Plan Nacer.

Para acceder a la AUH su hijo/a debe cumplimentar los siguientes requisitos de salud:

  • Tener el esquema de vacunación nacional completo o en curso.
  • Estar inscripto en el Plan Nacer si es menor de 6 años.
  • A partir de los 6 años cumplir con el control de salud.

¿Cómo pruebo que mi hijo/a tenga los controles de salud y las vacunas al día?.

  • Si su hijo/a tiene los controles y las vacunas al día, pídale al médico, farmacéutico o enfermero matriculado que lo atendió que le complete y firme la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación. Después la tiene que presentar firmada en la delegación de ANSES y así va a demostrar que su hijo/a cumplió con los requisitos de salud.
  • Acérquese cuanto antes al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

¿Y la inscripción al Plan Nacer para los niños/as menores de 6?

  • Si tiene la constancia, la credencial o la chequera del Plan Nacer llévelo junto con la Libreta de ANSES. Si no, inscríbalo primero y una vez que tenga la constancia diríjase a una oficina de ANSES.
  • ANSES comprobará la inscripción a través de la información que le remita el Ministerio de Salud de la Nación para saber si cumplió con este requisito.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a está INSCRIPTO en el Plan Nacer?

  • Si quiere saber si su hijo/a está inscripto en el Plan Nacer mande un mensaje al 26737 con la palabra Nacer espacio N° de documento del niño/a espacio F (si es mujer) o M (si es varón).
  • Las respuestas posibles que recibirá son:
    “Por la edad no necesita estar inscripto en el Plan Nacer.”
    “Se encuentra inscripto en el Plan Nacer.”
    “No está inscripto. Acérquese al Centro de Salud más cercano a su domicilio.”

Ante cualquier duda comuníquese con el número de acceso gratuito: 0800–333–7763 (opción 2)