¿Qué es la Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

Es una prestación dineraria que se abona de forma mensual establecida por el Decreto
Nacional N° 1602/09 destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar y cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo, vital y móvil), o sean monotributistas sociales.

¿Cuáles son los montos de la Asignación Universal por Hijo y las condiciones para cobrar?

Los montos a cobrar por la Asignación Universal serán de $180 por hijo y $ 720 por hijo con discapacidad. Se aclara que mensualmente se liquidará el 80% de estos montos porque el 20% restante sólo se hará efectivo una vez al año si se cumple con los requisitos de salud y escolaridad, establecidos en el Decreto Nº 1602/09.
De no cumplir con las condiciones a partir del mes de julio de 2010, no sólo no cobrará ese 20% que se abona contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, sino que tampoco seguirá cobrando el 80% de la Asignación que se paga mensualmente.

¿Quién suministra la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación?

La Libreta es suministrada por ANSES y entregada a través del correo postal, en los domicilios particulares de cada adulto responsable de recibir la asignación, de acuerdo a cronograma de entrega establecido por ANSES. Si al 15 de abril el titular no recibió la libreta, deberá comunicarse por teléfono al 130, enviar un SMS al 26737 (ANSES), o ingresar en la página web de ANSES, www.anses.gob.ar, para averiguar en qué estado se encuentra.

¿Qué información incluye la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación?

La Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación es un documento único y
personal para cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que reciben la
Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Contiene una hoja para cada año de edad y se consigna información referente a datos filiatorios, situación laboral del adulto responsable, condición de escolaridad, cumplimiento de controles de salud y del plan de vacunación obligatorio. La misma cuenta con distintas secciones para certificar el cumplimiento de las condicionalidades de educación y de salud. Esta certificación permite continuar percibiendo la Asignación y efectivizar el pago del 20% retenido mensualmente.

¿Cuáles son las condicionalidades de salud que debe cumplir mi hijo/a?

Los niños/as que tienen de 0 a 6 años deben:

  • Tener el esquema de vacunación nacional completo o en curso.
  • Estar inscripto al Plan Nacer.

Los niños/as y adolescentes de 6 a 18 años debe:

  • Tener el esquema de vacunación nacional completo o en curso.
  • Cumplir con los controles de salud.

¿Dónde debo ir para inscribir a mi hijo/a en el Plan Nacer?

Para inscribirlo tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio que trabaje con Plan Nacer. Recuerde que en las oficinas del Plan Nacer de su provincia le pueden brindar información sobre cuáles son los centros de salud u hospitales que están inscribiendo. Para contactarse con ellas haga clic aquí.

¿Debo inscribir al Plan Nacer a mi hijo/a aunque tengan obra social?

Sí. La condición de inscripción al Plan Nacer de los niños y niñas menores de 6 años de edad que sean titulares de la Asignación Universal aplicará incluso para aquellos que cuenten con obra social.

¿Cómo sé si mi hijo/a figura en el padrón de inscripto del Plan Nacer?

Para saber si su hijo/a está inscripto en el Plan Nacer mande un mensaje de texto al 26737 con la palabra NACER espacio N° de documento del niño/niña espacio F (si es mujer) o M (si es varón).

¿Qué hago si no figura en el padrón y yo inscribí a mi hijo/a?

Si usted posee la constancia de inscripción o la credencial del Plan Nacer llévelo junto
con la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación a la oficina de la
ANSES. Si no vuelva a inscribirlo y una vez que tenga la constancia acérquese a la
oficina de ANSES.

¿Quién debe completar/certificar las vacunas y los controles de salud en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación?

El médico, farmacéutico o enfermero matriculado que atendió a su hijo/a deberá firmar la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación. Luego usted la deberá presentar en la delegación de ANSES, y así demostrará que cumplió con los requisitos de salud.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de acreditar el cumplimiento de los requisitos de salud?

Usted tiene tiempo hasta el 30 de junio de 2010 para demostrar que su hijo/a cumplió con todos los requisitos de salud y educación.

¿Cuántas veces al año se debe completar/certificar la información requerida en la
Libreta?

Una vez al año.

¿Mi hijo tiene 3 años, tiene que cumplir el requisito de educación?

No, la certificación de Educación sólo es obligatoria para los niños, niñas y adolescentes
desde los 5 a los 17 años.

Tengo un hijo discapacitado mayor de 18 años que no estudia pero si va al médico periódicamente. ¿Que debo hacer para cobrar el 20%?

No debe efectuar ningún trámite ya que la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación sólo es requerida para los menores de 18 años. Los discapacitados mayores de 18 años que cuenten con Autorización Expresa de ANSES vigente, percibirán el 20% en forma automática.